Tutorial Cómo y por qué invertir en oro

francisco

V.I.P++
Registrado
20/12/20
Mensajes
192
Puntos
125
Nvl
0
 
El oro, probablemente, sea el activo más seguro en el que podemos invertir en momentos de crisis. Y es que, como suele decirse, el oro no pierde su valor, ya que su existencia en el mundo es finita, al tratarse de un recurso natural.

Más allá de su valor, en esta ocasión te decimos cómo y por qué es una buena idea invertir en oro:

¿Cómo puedes comprar oro?​


Actualmente, existen tres formas de comprar oro. El primero sería inversiones en fondos especializados en esto, ETF (fondos negociados en bolsa). Las ventajas de dichos fondos, en comparación con los fondos mutuos, son los menores costos, pero también la facilidad de negociación. Por otro lado, hay desventajas: las ganancias no siempre son directas y puede haber retrasos después de un cambio en el precio.

Otra forma de comprar oro es comprar directamente de la fuente, es decir, de las minas de oro. Aunque los precios del oro físico están aumentando, los precios de las acciones de las compañías que administran minas de oro se han mantenido bajos. Por ejemplo, el precio de una de las compañías de perfil más grandes del mundo, Freeport Mcmoran Copper and Gold, aumentó solo un 5 % el año pasado, aunque sus ganancias explotaron.

Obviamente, la tercera opción es comprar oro en forma de monedas o lingotes. Sin embargo, aunque el oro físico tiene el valor directo más alto, es más difícil de vender cuando el inversor quiere renunciar a este activo; debido, en buena medida, a los costos asociados con el cuidado del mismo (cajas fuertes, limpieza, etc.).

¿Por qué es buena idea invertir en oro?​


Las razones por las cuales el oro es una buena inversión son variadas. Primero, tradicionalmente, el oro retiene su valor con el tiempo, convirtiéndose así en un método perfecto para preservar la riqueza de generación en generación.

Otra razón seria es la inflación, ya que el oro se utiliza con el tiempo como protección contra este fenómeno, ya que su precio tiende a aumentar con el aumento de los precios. También es una protección contra la deflación, considerando que, en ese momento, la actividad empresarial se reduce drásticamente y la economía está cargada de grandes deudas. En este caso, el poder adquisitivo que ofrece el oro es inmenso.

El oro retiene su valor no solo en tiempos de incertidumbre económica, sino también de problemas políticos. Por ejemplo, durante las tensiones entre Irán e Irak, en 2007 y 2009, el precio del oro experimentó movimientos masivos. Por lo general, su precio aumenta más cuando la confianza en los gobiernos es mínima; es decir, cuando las monedas nacionales suelen venirse abajo.

El aumento de los mercados emergentes ha llevado a un aumento importante en la demanda de oro. En algunos de estos mercados, el oro es parte de la cultura, un ejemplo es India, uno de los mayores consumidores de oro a nivel mundial. Por lo tanto, en octubre, cuando es la temporada de bodas en la India, también existe la mayor demanda de oro a nivel internacional.

Por último, pero no menos importante, el oro se puede utilizar para diversificar la cartera. Uno de los consejos más importantes para los inversores es no poner todo tu dinero en un solo activo. Por lo tanto, una combinación exitosa de acciones e inversiones en oro puede garantizar ganancias constantes, incluso si una de ellas está disminuyendo.